miércoles, 5 de noviembre de 2008

JUNTOS ¡QUÉ FACIL! pintando ilusiones y esperanzas


Así nos quedó. ¿Verdad que está hermoso?

Una vez informados desde la Dirección del Establecimiento de la existencia del Proyecto “EL ESFUERZO PROPIO Y LA AYUDA MUTUA”, todos en el grado nos interesamos, ya que desde principio de año los alumnos de Sexto Grado “A” pensábamos realizar un mural en la Escuela, a fin de dejar algo nuestro plasmado allí, tal como lo hicieron los alumnos de Sexto Grado del año anterior.
Enseguida pusimos manos a la obra: había que redactar cartas y enviarlas por correo. Pero antes de comenzar ya nos encontrábamos ante una dificultad: podían participar hasta diez alumnos por grupo, y el nuestro era de 16. ¿Quiénes participarían y quiénes no?
Si bien podían presentarse dos trabajos por Escuela, uno correspondía a los alumnos de Quinto Grado, que también querían participar y tenían derecho a hacerlo. Pero decíamos y repetíamos:
-¿Qué hacemos?-¡Todos queremos pintar para dejar nuestro dibujo en el patio! A esta primera dificultad la sorteamos planteándola en Dirección, donde la Señora Directora se comunicó por teléfono con el Organismo que proponía el proyecto, y fue resuelta, ya que nos dijeron que SÍ podíamos inscribirnos los dieciséis. Esto nos causó mucha alegría, ¡era hora de empezar!
En primer lugar nos inscribimos, llenando la planilla con nuestros datos y enviándola por e-mail.
Luego redactamos las cartas para pedir que nos donen los fondos y comprar los materiales necesarios; así se resolvió la parte económica.
Nos reunimos en el aula y entre todos decidimos que buscaríamos información sobre los principios Cooperativos y/o Mutuales (Cooperación- Solidaridad- Esfuerzo propio- Ayuda Mutua- Participación Democrática), así como dibujos y diseños que representaran esos valores. Fuimos extrayendo algunos elementos que nos gustaron, modificándolos y agregando cosas que se nos ocurrían a nosotros.
El arco iris no podía faltar, en eso nos pusimos de acuerdo todos cuando nos enteramos que la bandera de la Cooperación tiene esos colores:
ROJO: Representa el fuego y el amor que une a las personas, y sin amor no hay igualdad, democracia ni felicidad.
NARANJA: Nos recuerda el amanecer, el comienzo, el nacimiento de algo nuevo realizado con el esfuerzo de todos.
AMARILLO: Significa la luz del sol, que nos da vida, calor y la energía que necesitamos para emprender algo nuevo.
VERDE: Color de esperanza, porque cada vez que realizamos algo de manera cooperativa, tenemos la esperanza de ver nuestros logros realizados un día.
AZUL CELESTE: Es el color del cielo y representa la ilusión, que nos da ganas de trabajar con alegría y unidad para poder tocarlo, ayudándonos unos a otros.
AZUL MARINO: Encarna el valor que nos lleva a buscar nuevas rutas, nuevos horizontes.
VIOLETA: Es el color que representa la humildad, todo lo espiritual y Divino, que nos acercan al prójimo y no pueden faltar si queremos trabajar de manera cooperativa.
Nos dimos cuenta que lo que queríamos representar, era la imagen de todos nosotros tratando de alcanzar algo muy alto, para lo cual fuera necesario trepar unos sobre los hombros de los otros.
Para eso se necesita poner en práctica muchos valores en diversas acciones: dar las manos, sostener, contener, pedir ayuda, correr a ayudar, tolerar, reír, disfrutar, soñar, ilusionarnos, contagiar y sobre todo tener puestas nuestras esperanzas en un mundo mejor.
La idea ya estaba puesta sobre papel. Pero era un dibujo pequeño, ahora el próximo desafío era agrandarlo en escala. Entonces realizamos los moldes en cartón, y una vez pintada la base, es decir el fondo del diseño sobre el muro, para el cual elegimos un amanecer en el campo, sólo teníamos que dibujar, pintar y terminar algunos detalles.
Esa imagen encerraba todos los conceptos que queríamos expresar. Cada uno por separado, resultaría imposible, pero JUNTOS ¡QUÉ FÁCIL! Y así surgió el nombre de nuestra obra.
Al fin nuestro trabajo estuvo listo. Lo mirábamos desde todos los ángulos con satisfacción. Sacamos muchas fotos para intercambiar por correo. Es fruto de nuestro esfuerzo. Lo hicimos entre todos, acordando colores, eligiendo y mezclando, compartiendo, preguntando, riendo, disfrutando, cometiendo errores, corrigiendo, en fin…COOPERANDO…Es un regalo para nuestra escuela de la cual nos vamos despidiendo…Pero es un regalo para nosotros, para el alma, momentos compartidos que nos llevaremos para siempre en nuestros corazones.

Sexto Grado “A” Esc. República del Paraguay – Marull Docente asesora: Adriana Nancy Mansur

No hay comentarios: